Cuarta Conferencia de
la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Saarbrücken
La Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Siglo
XXI:
Aprendizes 2.0 – Métodos 3.0 – Retos 4.0
del 2 al 4 de noviembre de 2017
La enseñanza de idiomas extranjeros que se aplica a
principios del siglo XXI está sometida a discrepancias considerables. Por un
lado se exige que abarque casi todos los idiomas y que sea muy económica, por
otro lado los métodos ya desarrollados requieren de aun más desarrollo y
perfeccionamiento aunque ya muestran un alto grado de eficiencia. En esta
situación el aprendiz, que también está sometido a determinadas expectativas en
cuanto a su comportamiento durante el proceso del aprendizaje y en cuanto a los
resultados concretos que obtiene, no siempre puede seguir el ritmo de la enseñanza.
El Cuarto Simposio de Idiomas
Extranjeros de Saarbrücken se dedicará a justa esta situación.
Como ya lo indica el subtítulo, el aprendiz es más o
menos el mismo que en el caso ideal ya había sido antes del desarrollo de los
nuevos medios y antes de la adaptación de los procesos de aprendizaje y del
material de enseñanza a ellos.Ya ha experimentado ciertos desarrollos (si no se
llamaría «el aprendiz 1.0») y sabe utilizar el internet continuamente para las
actividades que tienen que ver con los idiomas extranjeros, puede buscar y usar
vocabulario, pero desgraciadamente todavía no ha alcanzado un nivel de
desarrollo que le permitiera aprender nuevas palabras de manera simultánea e
inmediata. El típico aprendiz queda más que un paso atrás del desarrollo del
mundo «moderno» que le rodea – algo que no solo pasa en el ámbito de los
idiomas extranjeros.
Aunque los métodos con los que hoy en día la didáctica de
las lenguas extranjeras y la investigación de la enseñanza de lenguas
extranjeras cuentan se distingan mucho de los de la época de la primera mitad
del siglo XX, tampoco han alcanzado un grado que pudiera proporcionar una
respectiva mayor valía al actual mundo del aprendizaje. Por eso, se exigen
nuevos impulsos que nos ayuden acercar un mundo de enseñanza y aprendizaje en
el que pretendemos encontrarnos.
Las iniciativas que se requieren se pueden resumir con el
término «retos 4.0». Estos retos afectan todos los actuantes que aparecen en el
ámbito de las lenguas extranjeras:
·
el aprendiz, quien
representa el fin de todos los esfuerzos aquí mencionados, quien se ve
enfrentado con cualquier tipo de método de enseñanza, desde los métodos
tradicionales hasta los más modernos y los que todavía necesitan estar
desarrollados, y quien debería adquirir competencias y habilidades lingüísticas
con la ayuda de o a pesar de tales métodos,
·
los profesores y
docentes que se han formado en los métodos 1.0 y 2.0 aunque hoy en día deberían
aplicar los métodos 3.0 tanto como deberían mostrarse abiertos a los métodos
4.0 que aún se tienen que desarrollar,
·
las editoriales de
los libros de texto que tienen que defender su posición en el curso de la
digitalización del mercado de las lenguas extranjeras y que además se ven
enfrentadas con la posibilidad de que la importancia de libros convencionales
de papel disminuirá en un futuro no tan lejano,
·
la didáctica de las
lenguas extranjeras que en sus investigaciones, desde el aprendizaje basado en
la presencia de los alumnos y el aprendizaje simipresencial hasta el
aprendizaje autónomo e independiente de espacio y tiempo, debería cubrir todos
los ámbitos que tengan que ver con la adquisición y la enseñanza de las lenguas
extranjeras,
·
las instituciones,
es decir los institutos y universidades, los Ministerios de Educación y Ciencia
y las entidades de educación de adultos,
·
tales instituciones
y ámbitos (de investigación) que nacerán en (un) futuro (cercano).
Entonces la Cuarta Conferencia de Idiomas Extranjeros de
Saarbrücken se refiere a todos los ámbitos de la enseñanza de idiomas
extranjeros y tiene como meta tanto el futuro de la misma como el de la
adquisición de idiomas extranjeros – como uno ya puede imaginarlo con la ayuda
de varios índices presentes hoy en día.
La Cuarta Conferencia de Idiomas Extranjeros de Saarbrücken
se documenta continuamente en internet, como era el caso con las conferencias
anteriores.