Cuarta Conferencia de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Saarbrücken

La Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Siglo XXI:
Aprendizes 2.0 – Métodos 3.0 – Retos 4.0

del 2 al 4 de noviembre de 2017


Orientación tematica de la conferencia
La enseñanza de idiomas extranjeros que se aplica a principios del siglo XXI está sometida a discrepancias considerables. Por un lado se exige que abarque casi todos los idiomas y que sea muy económica, por otro lado los métodos ya desarrollados requieren de aun más desarrollo y perfeccionamiento aunque ya muestran un alto grado de eficiencia. En esta situación el aprendiz, que también está sometido a determinadas expectativas en cuanto a su comportamiento durante el proceso del aprendizaje y en cuanto a los resultados concretos que obtiene, no siempre puede seguir el ritmo de la enseñanza. El Cuarto Simposio de Idiomas Extranjeros de Saarbrücken se dedicará a justa esta situación.

Como ya lo indica el subtítulo, el aprendiz es más o menos el mismo que en el caso ideal ya había sido antes del desarrollo de los nuevos medios y antes de la adaptación de los procesos de aprendizaje y del material de enseñanza a ellos.Ya ha experimentado ciertos desarrollos (si no se llamaría «el aprendiz 1.0») y sabe utilizar el internet continuamente para las actividades que tienen que ver con los idiomas extranjeros, puede buscar y usar vocabulario, pero desgraciadamente todavía no ha alcanzado un nivel de desarrollo que le permitiera aprender nuevas palabras de manera simultánea e inmediata. El típico aprendiz queda más que un paso atrás del desarrollo del mundo «moderno» que le rodea – algo que no solo pasa en el ámbito de los idiomas extranjeros.

Aunque los métodos con los que hoy en día la didáctica de las lenguas extranjeras y la investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras cuentan se distingan mucho de los de la época de la primera mitad del siglo XX, tampoco han alcanzado un grado que pudiera proporcionar una respectiva mayor valía al actual mundo del aprendizaje. Por eso, se exigen nuevos impulsos que nos ayuden acercar un mundo de enseñanza y aprendizaje en el que pretendemos encontrarnos.

Las iniciativas que se requieren se pueden resumir con el término «retos 4.0». Estos retos afectan todos los actuantes que aparecen en el ámbito de las lenguas extranjeras:
·         el aprendiz, quien representa el fin de todos los esfuerzos aquí mencionados, quien se ve enfrentado con cualquier tipo de método de enseñanza, desde los métodos tradicionales hasta los más modernos y los que todavía necesitan estar desarrollados, y quien debería adquirir competencias y habilidades lingüísticas con la ayuda de o a pesar de tales métodos,

·         los profesores y docentes que se han formado en los métodos 1.0 y 2.0 aunque hoy en día deberían aplicar los métodos 3.0 tanto como deberían mostrarse abiertos a los métodos 4.0 que aún se tienen que desarrollar,

·         las editoriales de los libros de texto que tienen que defender su posición en el curso de la digitalización del mercado de las lenguas extranjeras y que además se ven enfrentadas con la posibilidad de que la importancia de libros convencionales de papel disminuirá en un futuro no tan lejano,

·         la didáctica de las lenguas extranjeras que en sus investigaciones, desde el aprendizaje basado en la presencia de los alumnos y el aprendizaje simipresencial hasta el aprendizaje autónomo e independiente de espacio y tiempo, debería cubrir todos los ámbitos que tengan que ver con la adquisición y la enseñanza de las lenguas extranjeras,

·         las instituciones, es decir los institutos y universidades, los Ministerios de Educación y Ciencia y las entidades de educación de adultos,

·         tales instituciones y ámbitos (de investigación) que nacerán en (un) futuro (cercano).
Entonces la Cuarta Conferencia de Idiomas Extranjeros de Saarbrücken se refiere a todos los ámbitos de la enseñanza de idiomas extranjeros y tiene como meta tanto el futuro de la misma como el de la adquisición de idiomas extranjeros – como uno ya puede imaginarlo con la ayuda de varios índices presentes hoy en día.

La Cuarta Conferencia de Idiomas Extranjeros de Saarbrücken se documenta continuamente en internet, como era el caso con las conferencias anteriores.